15 de diciembre de 2009

40 años “siempre listos”

Guías y Scouts de Escazú

Pulse sobre la imagen para verla en grande (La imagen ya ampliada se puede agrandar más con otro click)

Los Guías y Scouts de Escazú celebraron en febrero pasado sus 40 años en las montañas de Bebedero. La celebración se adelantó, aprovechando el verano. (Foto cortesía de Massimo Novello.)

Artículo principal - Edición No. 294 - Diciembre de 2009

Marco Antonio Roldán

La unidad de Guías y Scouts de Escazú, grupo No. 78, fundada en septiembre de 1969, celebró recientemente su 40 aniversario de formar mejores escazuceños para el mañana, siguiendo la consigna de esta organización mundial fundada en 1907 por el general inglés Lord Baden Powell.

El Escultismo, como se le denomina al movimiento Guía y Scout, es toda una escuela de formación moral y física al aire libre, en donde el joven tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades, inculcándosele la ayuda al prójimo y la buena formación del carácter, para que en el futuro sean mejores ciudadanos.

Se trata de la comunidad infantil y juvenil más grande del mundo, abarcando una totalidad de 28 millones de muchachos en 176 naciones. En Costa Rica, el primer grupo nació en 1915 y actualmente lo integran unos 10.000 miembros repartidos en 155 grupos, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Brujos del grupo 78

El grupo No. 78, de Escazú, está formado por unos 120 integrantes entre lobatos, scouts, tsurís, rovers y dirigentes. En el caso de las mujeres, en vez de “scouts” se usa el término “guías” y en lugar de “rovers” se les denomina “guías mayores.”

Cada categoría, tiene un rango de edad definido, que empieza con los lobatos y lobatas, de los 7 a 11 años; los scouts y guías, de 11 a 15 años; los tsurís de 15 a 17 años y los rovers y guías mayores de los 17 a 21 años. Después de esa edad, muchos se retiran y otros deciden continuar como dirigentes, que son los “maestros” del grupo.

Joaquín Angulo Quincho, actual jefe de grupo, es el único integrante que ha permanecido durante los 40 años, desde 1969, cuando se inició como lobato. Marcos Porras, miembro retirado, fue el primer jefe de tropa.

A diferencia de otros países, los Guías y Scouts de Costa Rica se han unido en una auténtica equidad de género, es decir, hombres y mujeres se han fusionado, desde 1976, en un mismo grupo. En el resto del mundo, con excepción de Chile, el movimiento mundial está separado en una asociación scout y en una asociación guía.

Vida al aire libre

Los miembros de la tropa No. 78, de Escazú, se reúnen los sábados de 2 a 4 de la tarde en la Urbanización La Rosalinda, en un parque municipal de unos 500 m², contiguo a la cancha de tenis, que por su pequeño tamaño contrasta con las más de 10 hectáreas de potreros con que contaban para jugar hace unas dos décadas, antes de que la zona fuera urbanizada.

Allí los lobatos, scouts y guías practican juegos al aire libre, supervisados por los dirigentes adultos. Cada juego tiene una moraleja que tiene que ver con trabajo en equipo, liderazgo, despertar de sentidos, agudeza visual y destrezas físicas.

Mientras tanto, los tsurís se enfocan en la elaboración de proyectos de ayuda comunal y los rovers y guías mayores se encargan de ejecutarlos.

Cada fin de año, ellos se unen a la causa de la Teletón, y con alcancía en mano recorren todo el cantón, y su recaudación es siempre un éxito.

Más o menos cada tres meses, estos jóvenes viven la experiencia sana, gratificante y enriquecedora del campismo, que consiste en acampar en tiendas de campañas en áreas montañosas o de bosques, donde duermen, comen y conviven rodeados de la naturaleza.

Hace más de 20 años, muchos de los campamentos se realizaban en los cerros de Escazú, pero hoy día esto ha cambiado ante la amenaza de la delincuencia. Es por esa razón que hoy día prefieren acampar en la finca de La Carpintera, que pertenece al movimiento Guía y Scout de Costa Rica, o bien, en la propiedad de un conocido que brinde alguna seguridad.

Por cuatro décadas, el movimiento Guía y Scout de Escazú ha sido la segunda escuela para cientos de escazuceños que, en sus aulas al aire libre, han aprendido el valor de la amistad, la lealtad y el servicio a los demás.




Ver edición impresa virtual (16 páginas)

No hay comentarios.:

« Inicio de sección